Podemos hacer tu evaluación vía zoom

0

Tu carrito está vacío

Conoce las causas del ojo seco

febrero 12, 2021

Conoce las causas del ojo seco

Conoce las causas del ojo seco

Si tus ojos se irritan con frecuencia, presentas ojos rojos o incluso inflamados, podrías estar pasando por un cuadro del síndrome de ojo seco y, a pesar de que hayas escuchado anteriormente el término y estés al tanto de su existencia, puede que no tengas claras las causas del ojo seco y si bien, no todas están bajo nuestro control de manera directa, el conocerlas nos ayuda a que podamos encontrar el tratamiento adecuado o cambiar los factores que favorecen este tipo de padecimiento en los ojos así, que si quieres conocer las causas de la resequedad ocular, te invito a que sigas leyendo.

 

Todos los ojos poseen una capa lagrimal que cumple con la función de mantener al ojo hidratado y lavar la superficie ocular de la contaminación o cualquier basura que pudiera encontrarse dentro; dicha capa se restablece cada vez que parpadeamos, sin embargo, si esta capa presenta problemas, el resultado puede ser el síndrome de ojo seco que a su vez, deriva en una variedad de problemas que van desde afecciones menores a la visión hasta condiciones severas que afecten nuestra salud visual de manera crónica.

 

Las causas de esta resequedad ocular pueden venir de factores tanto internos como externos; a continuación te presentamos algunas de las causas del ojo seco más comunes:

 

  • Disminución en la producción de lágrimas: cuando los ojos no producen lágrimas suficientes o de buena calidad, nuestro ojo tendrá problemas para mantener la hidratación en la superficie ocular, por ejemplo, si la capa lagrimal presenta huecos en su cobertura, las zonas de la superficie ocular que no sean bien cubiertas se convertirán en zonas de resequedad ocular.

 

Esta disminución en la producción de lágrimas puede ser resultado de distintos factores como la edad; después de los 40 es común que disminuya la cantidad de lágrimas que producimos, en especial en las mujeres después de haber pasado por los cambios hormonales que trae consigo la menopausia.

 

  • Problemas en el párpado: Al momento de parpadear, nuestro párpado cumple la función de distribuir la humectación de la lágrima por toda la superficie ocular, es por ello que en promedio parpadeamos entre 15 y 20 veces por minuto, sin embargo, si nuestro párpado no se encuentra en las condiciones óptimas, puede afectar la distribución causando así el ojo seco.

 

Por otro lado, si presentamos un cuadro de párpado inflamado, también aumentan las posibilidades de incumplir con su función generando resequedad ocular.

 

  • Factores externos: Los efectos secundarios de algunos medicamentos pueden incluir resequedad ocular o sensibilidad en los ojos como pudiera ser el caso de antihistamínicos, antidepresivos, anticonceptivos o pastillas para dormir; si tienes recetado alguno de estos medicamentos, recuerda consultar la etiqueta para descartarlo como causante del ojo seco.

 

Otros factores incluyen las condiciones ambientales como lugares secos con temperaturas altas o zonas con fuertes vientos que suman a la presencia de la sequedad ocular.

 

Finalmente, si trabajas todo el día frente a la computadora, eres más susceptible a la fatiga visual y por ende, al síndrome de ojo seco.

 


Suscríbete